Héritas Cardiomiopatías Hereditarias

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, y constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial.

CARDIO es nuestra solución diagnóstica para el testeo genético de enfermedades cardiovasculares heredables. Las diferentes condiciones se agrupan en más de 13 paneles de genes asociados a diferentes condiciones cardíacas.


¿Cuál es la utilidad de realizar un ensayo genético por NGS en ECVs?

Muchas enfermedades cardiovasculares hereditarias presentan síntomas inespecíficos, y dificultan entonces el diagnóstico clínico por parte del especialista. Además, muchas de estas entidades genéticas presentan una gran heterogeneidad, siendo aún más complejo el direccionamiento hacia la investigación de un único gen. La ventaja ampliamente conocida de la tecnología NGS, permite en este tipo de patologías un diagnóstico preciso y eficiente, analizando genes candidatos para cada patología.

La información genética resultante del estudio ayuda al médico cardiólogo a estratificar a los pacientes, establecer de forma personalizada el seguimiento, y definir si será necesario intervenir o direccionar tratamientos en aquellos casos en los cuales esté recomendado. Además, brinda al paciente información para tomar acciones y decisiones sobre su estilo de vida, que le permitirán reducir los riesgos.



Información para Profesionales

Existen diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares heredables. Algunas de ellas, las de origen monogénico, se deben a modificaciones genéticas que generan un efecto en la proteína que codifican, lo suficientemente fuerte como para desarrollar la enfermedad. Entre ellos podemos mencionar desórdenes que afectan el músculo cardíaco como la Cardiomiopatía Hipertrófica (CMH), el sistema eléctrico, como el síndrome de QT largo (SQTL), el tejido conectivo, como el síndrome de Marfán o la Hipercolesterolemia Familiar que conlleva a altos niveles de colesterol en sangre y genera finalmente la aparición prematura de una enfermedad coronaria arterial.

Heritas CARDIO ofrece diferentes paneles de genes curados por nuestras médicas genetistas en concordancia con la bibliografía y guías internacionales disponibles, en los que se incluyen tanto genes prioritarios con alta evidencia clínica y funcional asociados al fenotipo, así como, genes secundarios con niveles de evidencia más bajos pero que por su función, expresión, etc., se asocian a la enfermedad.


¿Cuál es el beneficio del testeo genético en ECVs?

El testeo genético de algunas enfermedades cardiovasculares impacta en el diagnóstico, pronóstico, y tratamiento de las mismas. En desórdenes tales como el síndrome de QT largo, Hipercolesterolemia familiar y las aortopatías el impacto es muy importante; mientras que en otros como por ejemplo la fibrilación atrial familiar el impacto estará limitado probablemente sólo a la identificación de familiares en riesgo de presentar la enfermedad.

La integración de los hallazgos cardiovasculares clínicos y antecedentes familiares, en conjunto con la información genética que aportan los test moleculares, tiene como objetivo final mejorar el diagnóstico, pronóstico, la identificación de familiares subclínicos, y hasta incluso en algunos casos, la inclusión del paciente en terapias o tratamientos específicos.


¿Para quienes está recomendado el test?

El estudio genético se encuentra indicado en pacientes con sospecha de enfermedad cardiovascular, donde la evidencia indica correlación entre un gen o grupo de genes y la patología de sospecha. Los resultados del estudio deberán siempre ser correlacionados con la clínica del paciente y su historia familiar, en una consulta médica especializada.


¿Qué tipo de muestra se necesita?

El estudio genético se realiza a partir de una muestra de sangre entera con EDTA, donde se extrae y purifica el ADN, con el que luego se secuencia el panel de genes definido por el médico especialista en nuestra plataforma local de NGS.

Héritas Cardiomiopatías Hereditarias
Héritas Cardiomiopatías Hereditarias

Necesitás más información?


Solicitar presupuesto

Te: (0341) 472 2424 int.: 129 / 170
Whatsapp +54 11 5062 0652

Rosario, Argentina

Contactar ahora