Héritas Prenatal Visión es un análisis de sangre de la madre que detecta anomalías cromosómicas en el primer trimestre de embarazo de manera segura y confiable.

Héritas Prenatal Visión es un Test Prenatal No Invasivo (NIPT) desarrollado y realizado completamente en Argentina.

Nuestro ensayo de screening es simple y altamente confiable para detectar aneuploidías de todos los cromosomas desde la semana 9 de embarazo. En Visión, hacemos especial énfasis en las trisomías más frecuentes detectadas en la población: Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 18 (Síndrome de Edwards), Trisomía 13 (Síndrome de Patau), y en las causas de pérdida de embarazo más frecuentes: Trisomía 7, Trisomía 9, Trisomía 14, Trisomía 15, Trisomía 16, Trisomía 22. Además, Visión informa sexo fetal (si así fuera requerido) y monosomía del cromosoma X (Síndrome de Turner).

El tiempo de entrega de los resultados es de 7 días hábiles a partir del análisis de sangre realizado a la madre.

Conocé toda la información del estudio aquí

Ir al sitio

Es muy importante realizar la consulta pre-analítica con su médico o con alguno de nuestros asesores genéticos para determinar si este tipo de ensayo es adecuado para usted.

Se sugiere que el resultado del test se entregue en una consulta de asesoría genética, para transmitir la interpretación de los resultados y estimación del riesgo final de cromosomopatías en ese embarazo.

Se recomienda para todas las embarazadas independientemente de la edad.

-Pacientes de alto riesgo por edad avanzada, o screening combinado de riesgo intermedio-alto ó anomalías ecográficas
-Pacientes con embarazo gemelar
-Pacientes con embarazos logrados por ovodonación o fertilización in vitro
-Pacientes con abortos recurrentes

Héritas Prenatal Visión es un método de screening. Este estudio puede producir resultados no concluyentes en casos de mosaicismos en células de la madre, de la placenta o del feto, cuyos resultados deberán ser confirmados por ensayos diagnósticos como amniocentesis.

No pueden descartarse otras alteraciones cromosómicas no incluídas en este estudio. La ausencia en el reporte de otros hallazgos adicionales no necesariamente representa ausencia de riesgo para los mismos.

Valores de índice de masa corporal materna significativamente elevados (>30), así como también un porcentaje de fracción fetal de ADN menor a 3% pueden dar lugar a un resultado NO DETERMINADO.

Tu muestra permanece en el país

El ensayo se realiza en las instalaciones de Héritas en Rosario, Argentina. Permanece segura, los datos se resguardan acorde a las leyes vigentes de protección de datos personales.

Frecuencia de las trisomías cromosómicas

Las Trisomías Cromosómicas en el embarazo:

  • La Trisomía 21 o Síndrome de Down tiene una incidencia de 1 cada 800 nacimientos.
  • La Trisomía 18 o Síndrome de Edwards tiene una incidencia de 1 cada 5000 nacimientos.
  • La Trisomía 13 o Síndrome de Patau tiene una incidencia de 1 cada 16.000 nacimientos.
  • La Trisomía 18 tiene una tasa de sobrevida al año de nacimiento cercana a 7.5%, en tanto que la Trisomía 13 presenta una tasa de sobrevida al año menor a 5%.
  • Las Trisomías 7, 9,14, 15, 16 y 22 pueden afectar a todas las células del organismo, en cuyo caso se denomina trisomía pura, o ser un mosaicismo en el que algunas células presentan la dotación cromosómica normal y otras no. El 92% de los embarazos con estas trisomías puras resultan en abortos espontáneos. Los mosaicismos sin embargo pueden presentar una mayor sobrevida . En algunos casos, el mosaicismo de las trisomías queda restringido a placenta sin afectar al feto y sólo se manifiesta como un retraso de crecimiento intrauterino. Otros casos de trisomías de cromosomas imprintados confinadas a placenta por rescate cromosómico con feto sano, pueden asociarse a trastornos de disomía uniparental en el feto, por lo que Visión puede ayudar a discriminar dichos casos de compromiso feto placentario.
  • De todas las trisomías, la Trisomía 16 es la más común en los seres humanos, que ocurren en el 1% de todos los embarazos y representa cerca del 10% de las pérdidas de embarazo en el primer trimestre.
  • La tasa de incidencia de Trisomías aumenta con la edad de la madre, de los 30 a 35 años se incrementa el riesgo de trisomías en el embarazo al 5-10% y desde de los 35 a más de 40 años se incrementa a más de 35%.

Tecnología y Monitoreo de la Calidad

Héritas Prenatal Visión, se desarrolló sobre tecnología Illumina de secuenciación de ADN, altamente probada y segura. Cuenta con la más baja tasa de falsos positivos y negativos comparada con otros estudios prenatales. Los materiales de referencia nos permitieron validar la sensibilidad y especificidad del ensayo así como también actuar como controles positivos bajo estrictas normas internacionales.

Visión es sometido a monitoreo de calidad con programas internacionales de la CAP (College of American Pathologists) y EMQN (European Molecular Quality Network) para las trisomías 21, 18 y 13 y determinación de sexo fetal.

Héritas Prenatal Visión fue desarrollado utilizando un algoritmo que determina cuatro puntajes diferentes para detectar las trisomías, minimizando la posibilidad de error en la interpretación.

La tecnología en la cual se basa Prenatal Visión presenta las siguientes características de sensibilidad y especificidad:

Especificidad, Sensibilidad y Valor Predictivo Positivo (VPP)

Anomalía cromosómica Sensibilidad1 Especificidad1 VPP a los 35 años *  VPP a los 40 años *  VPP a los 45 años *  
Trisomía 21  99,7%  99,96%  89%  97%  99% 
(Síndrome de Down)  IC 95% [99,1-99,9%]  IC 95% [99,93-99,98%] 
Trisomía 18  97,9%  99,96%  68%  88%  97% 
(Síndrome de Edwards)  IC 95% [94,9-99,1%]  IC 95% [99,93-99,97%] 
Trisomía 13  99%  99,96%  49%  78%  >92% 
(Síndrome de Patau)  IC 95% [65,8-100%]  IC 95% [99,93-99,98%] 
Monosomía del X (Síndrome de Turner)  95,8%
IC 95% [70,3-99,5%] 
99,86%
IC 95% [99,62-99,95%]
55%  55%  55% 

*Calculado según: https://www.perinatalquality.org/Vendors/NSGC/NIPT/ from National Society of Genetic Counselors.

Valores de Referencia para aneuploidías en autosomas

Score NO DETECTADO DETECTADO TRISOMÍA DETECTADO MONOSOMÍA 
Z (Z-Score) -3 < Z < 3 ≥ 3 ≤ -3 
ZZ (ZZ-Score) -3 < ZZ < 3 ≥ 3 ≤ -3 
MAI (Mediana Autosoma Interés) -1.5 < BM < 1.5 ≥ 1.5 ≤-1.5 
MAR (Mediana Resto Autosoma) No < 1 < 1 

Adicionalmente se realiza una inspección visual (algoritmo Wisecondor2 y CBS3, circular binary segmentation) de los cromosomas estudiados, para correlacionar los valores arrojados por los scores arriba mencionados.

  1. Gil MM, Accurti V, Santacruz B, Plana MN, Nicolaides KH. Analysis of cell-free DNA in maternal blood in screening for aneuploidies: updated meta-analysis. Ultrasound Obstet Gynecol. 2017 Sep;50(3):302-314. doi: 10.1002/uog.17484. Epub 2017 Jul 27. Review. PubMed PMID: 28397325.
  2. Petersen AK y cols. Positive predictive value estimates for cell-free noninvasive prenatal screening from data of a large referral genetic diagnostic laboratory. Am J Obstetrics Gynecology. 2017 217:691.e1-691.e6.Peters D, Chu T, Yatsenko SA, et al. Noninvasive prenatal diagnosis of a fetal microdeletion syndrome. N Engl J Med. 2011;365(19):1847–1848.
  3. Srinivasan A, Bianchi DW, Huang H, Sehnert AJ, Rava RP. Noninvasive detection of fetal subchromosome abnormalities via deep sequencing of maternal plasma. Am J Hum Genet. 2013 Feb 7;92(2):167-76.
  • Valor Z, el valor estadístico Z indica cuantos desvíos estándar se aleja el valor observado de la media de lo que se está midiendo. Se calcula un valor Z por autosoma.
  • Valor ZZ, representa el valor Z de todos los valores Z medidos para cada autosoma
  • Valor MAI (Mediana Autosoma de Interés), representa la mediana de los valores medidos en ventanas de 5 Mb para el autosoma de interés
  • Valor MAR (Mediana Autosomas Restantes), representa la mediana de los valores medidos en ventanas de 5 Mb para todo el resto de los autosomas.

Información contenida en el reporte

Se informan trisomías/monosomías de todos los cromosomas con especial énfasis en los siguientes grupos:

A) Trisomías más frecuentes en nacimientos vivos: trisomías 21, 18 y 13
B) Trisomías más frecuentes en pérdida de embarazo: Trisomías 7, 9,14, 15, 16 y 22
c) Sexo Fetal *
D) Monosomía del X **
E) Detección de hallazgos incidentales asociados a aneuploidías en otros cromosomas y CNVs***

* En embarazos gemelares dicigóticos, si hay ausencia del cromosoma Y, se informará el sexo fetal como femenino; si hay presencia del cromosoma Y, se informará que al menos uno de los fetos sería de sexo masculino.

** Sólo para gesta única o embarazo gemelar monocorial

*** Solo para gesta unica o embarazo gemelar monocorial. El VPP de las CNVs es muy bajo o desconocido, por lo que los hallazgos ecograficos son muy importantes para su interpretacion y asesoramiento genetico, para establecer el correlato clinico entre la variante hallada y el potencial compromiso fetal.

Los mismos se informan como aneuploidía DETECTADA, SOSPECHADA, NO-DETECTADA o NO-DETERMINADA:

  • DETECTADA, los 4 puntajes coinciden en el rango de aneuploidía. Existe un elevado riesgo que la paciente esté gestando un feto con alguna de las alteraciones cromosómicas reportadas por el ensayo. En este caso se sugiere confirmación por un método invasivo como CVS o amniocentesis.
  • SOSPECHADA, al menos uno de los puntajes se observa en la zona de trisomía o monosomía, pero el resto de los puntajes no da soporte. Aquí, los resultados del estudio indican sospecha de aneuploidías. Se recomienda verificación por un método invasivo como CVS o amniocentesis.
  • NO-DETECTADA, los 4 puntajes indican valores normales. Existe un muy bajo riesgo que la paciente esté gestando un feto con alteraciones cromosómicas asociadas a alguna de las aneuploidías en estudio.
  • NO-DETERMINADAS, no es posible realizar el análisis. El % de fraccion fetal (%FF) es bajo (<3%), por lo que se recomendará una nueva toma de muestra a partir de semana 21. Se solicitará nueva muestra de sangre a partir de la semana 21, porque a partir de la semana 10 la fracción fetal aumenta solamente un 0,1% por semana, y a partir de la semana 21 tiene un aumento teórico más significativo de un 1% semanal.

¿Qué significa un resultado de aneuploidía “NO-DETERMINADAS”?

Si el % de fracción fetal de ADN circulante en sangre es muy bajo, menor a 3%, se informará como NO-DETERMINADAS. En dicho caso, se solicita nueva muestra de sangre a partir de la semana 21 si aún fuera de interés para la paciente. Si las métricas de calidad interna de nuestro ensayo (MAPQ30< 7millones de reads, QS>2,5) no fueran superiores a ciertos valores, se informa NO-DETERMINADAS y se procede a realizar el ensayo nuevamente sin costo adicional.

¿Qué significa un resultado de aneuploidía “sospechada“?

Nuestra metodología se desarrolló usando un algoritmo que usa 4 puntajes diferentes con el objetivo de tener la mejor resolución posible para el ensayo.
Dichos puntajes deben concordar entre sí. Adicionalmente la escala de puntajes incluye una franja de valores indeterminados o zona de seguridad.
En el caso que alguno de estos puntajes diera “detectado” pero no fuera concordante con los otros y/o muestren valores en la zona de seguridad o indeterminada, entonces se determinara un resultado general como “sospechado” que indicará un riesgo elevado de que el feto esté cursando una anomalía cromosómica, y deberá ser confirmado por una metodología diagnostica invasiva.

Descargar Consentimiento Informado


Necesitás más información?


Solicitar presupuesto

Te: (0341) 472 2424 int.: 129 / 170
Whatsapp +54 11 5062 0652

Rosario, Argentina

Contactar ahora